¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamios para el manteniemiento del Fuel Farm de Gibraltar

Los trabajos de mantenimiento de cuatro depósitos de combustible en el Fuel Farm de Gibraltar nos llevarán a diseñar una estructura de andamio multidireccional que permitan acceder a todos su perímetros y en todas sus alturas.

Estos depósitos son cuatro cilindros dispuestos horizontalmente con un diámetro de 3,40m, una longitud de 17.80m cada uno de ellos, soportándose sobre peanas que los elevan 1,20m y con una separación entre ellos de 2,50m, 2.30m y 2.50m respectivamente.

El montaje del andamio:

Diseñamos un andamio de 0.75m de ancho que permite un paso corrido, sin saltos ni desniveles, por todo el perímetro exterior de los depósitos, en las tres calles intermedias montamos tramos de andamio con un ancho de 1.50m de las laterales y de 1m en la central que comunican ambos extremos. Nivelaremos el andamio a 0.20m en la parte más alta adaptándonos a la pendiente que muestra la base mediante husillos de nivelación. En la cota +2.20m se disponen ménsulas de 0.40m en los dos laterales del pasillo central y en la cota +4.20 se colocarán ménsulas de 0.75m en los laterales de todos los pasillos cerrando el espacio que se crea debido a la curvatura de los depósitos en su parte alta.

La modulación del andamio es métrica alternando en los laterales vanos de 0.75m con los de 3.00, 2,50, 1,50 y 1.00m y en los centrales serán todos de 3.00m.

Una vez situados en el nivel superior de trabajo los módulos extremos de 0.75 más la ménsula de 0.75 se convierte en 1.50m, en los tramos centrales los vanos de 1.50 más las ménsulas de 0.75 más 0.75 se convierten en 3.00m con lo que evitamos multiplicar los pies. El andamio queda unido por horizontales en todas las direcciones en la cota +6.30 lo que permitirá crear una cubierta plástica que impida la salida del material proyectado durante los trabajos de chorreo de arena que se van a llevar a cabo.

Dicha cubierta plástica nos lleva a colocar un plano inclinado que crearemos a base de dos cuerpos de andamios de 2m dispuestos en la lateral de vientos dominantes.

Evitaremos el uso de diagonales en los pasillos centrales para no dificultar los trabajos que se van a llevar a cabo, a cambio se colocarán diagonales exteriores mediante tubos topes y tornapuntas que se disponen en las pantallas de hormigón lateral existentes.

El uso de medidas métricas:

Cuando a finales de los años 80 del siglo XX, Alquiansa decide adquirir andamios fabricados bajo la normativa HD100 (sustituida posteriormente por la actual EN12810 y EN12811), optamos por el fabricante alemán RUX y adquirimos su sistema de marcos Super-65-100 y el multidireccional Variant, las medidas métricas de este proveedor nos convencieron desde un primer momento, a esto se le unió un número limitado de componentes que resolvían todos los problemas que nos íbamos encontrando en el desarrollo de los montajes.

Contar con sistemas de andamios como el Super o actualmente el Ringscaff de medida métrica de nuestro proveedor Scafom-Rux nos permite desarrollar estructuras lógicas con un mínimo de componentes, esto facilita nuestro trabajo como técnicos y además minimiza el espacio de acopio de los sistemas en nuestros almacenes.

Nunca he llegado a comprender el uso de las medidas 0.07 del principal fabricante a nivel mundial de andamios, las dimensiones de 0.73, 1.09, 1.57, 2.07, 2.57 y 3.07 son medidas no lógicas y difícilmente combinables entre sí. A veces necesitamos pasar de una medida a otra, sumar o restar dos medida para convertirla en una de mayor o menor dimensión (1.57+1.57≠3.07) o (1.09+1.57≠2.57) esto nos dificulta pasar de una medida a otra sobre todo en andamios de volumen en los que tenemos que adaptarnos a múltiples dificultades y salvar innumerables obstáculos.

Si es cierto que este fabricante tiene cientos de piezas para resolver un problema creado en origen por el propio diseño del sistema, pero esto termina encareciendo las estructuras e incrementando el espacio necesario para los acopios de materiales en los centros de almacenaje.

Plano del montaje del andamio para el mantenimiento de depósitos en el Fuel Farm de Gibraltar

Fotos del montaje del andamio para el mantenimiento de depósitos en el Fuel Farm de Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ