¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamios para los trabajos de restauración de las caras de La Giralda

la Giralda, un proyecto que se realizará por fases y se inicia con la instalación de un andamio en la cara oeste partiendo de la cubierta perimetral del recinto del Patio de los Naranjos a una altura de 12m.

Serán muchos los factores a tener en cuenta para la ejecución de este montaje:

  • La altura que tendremos que alcanzar con el andamio.
  • El entorno donde se lleva a cabo la instalación.
  • La logística para la descarga y elevación de los materiales.
  • Las protecciones a transeúntes y visitantes.
  • Los accesos a obra y al andamio.
  • Los apoyos para la distribución de cargas en las cubiertas.
  • El cerramiento del andamio para evitar la caída de objetos.
  • La estructura que se creará en el Cuerpo de Campanas.
  • El acceso al andamio desde el Cuerpo de Azucenas.
  • Las estructuras para intervenir los dos soportes de las Azucenas.

La altura que tendremos que alcanzar con el andamio:

Este andamio parte de la base de la Giralda en su lateral derecho y de la cubierta perimetral del recinto del Patio de los Naranjos en el izquierdo, alcanzando una altura máxima de 68.70m.

El entorno donde se lleva a cabo la intervención:

Montaremos el andamio en la cara interior de la Giralda, si bien su extremo izquierdo da a la Puerta Vieja de la Granada o exterior del Lagarto que sirve de entrada a los ¨grupos de visitantes¨ y que da acceso al Patio de los Naranjos. Esta es una zona del entorno de la Catedral con gran tránsito de peatones e incluso vehículos pues se accede a la Plaza Virgen de los Reyes donde se sitúan las Puertas de Palos y Campanillas de la Catedral, El Palacio Arzobispal y el acceso al barrio de Santa Cruz por la calle Mateos Gago.

La logística para la descarga y elevación de los materiales:

Situaremos el punto de descarga y elevación de los materiales necesarios para el montaje en la base de la Giralda y junto a la mencionada puerta. Conseguiremos de esta manera una subida directa y sin acarreos de los elementos necesarios para el montaje del andamio. Utilizaremos un elevador adosado al andamio que nos permita la subida de materiales de una forma cómoda y fluida.

Las protecciones a transeúntes y visitantes:

Comenzaremos el montaje con la creación de una base de paso de 3m de ancho por 12m de largo en la entrada a los grupos de visitantes situada en la base de la Giralda, para evitar lesiones en caso de caída accidental de algún elemento durante el montaje, si bien se tomarán todas la medidas posibles para evitarlo, también se montará una base de paso protegida en la entrada a la torre desde la Catedral que a su vez servirá de punto de partida del andamio que conforma el montaje en esa zona y que se utilizará para la limpieza de los paramentos.

Los accesos a obra y al andamio:

El acceso a la obra se llevará a cabo a través de una escalera de manos libres en zig-zag con plataforma de desembarco situada en el patio de los naranjos y que comunica este con la cubierta de las capillas laterales situadas en la cota +13.50m. Para el acceso al andamio de la cara oeste de la Giralda utilizaremos una escalera de manos libres adosada con desembarco a las plataformas del andamio en todas las alturas.

Los apoyos para la distribución de cargas en las cubiertas:

Utilizamos vigas Soldier MKII sobre plataformas de madera, como durmiente para repartir la carga de los pies que apoyan sobre una cubierta soportada por una bóveda en un edificio del siglo XII.

El cerramiento del andamio para evitar la caída de objetos:

El revestimiento lo haremos con una malla de alta permeabilidad al viento, si bien se colocarán bandas ciegas de forma puntual de 2m de ancho a lo largo del andamio en las zonas de intervención para evitar la acción del viento sobre grandes superficies.

La estructura que se creará en el cuerpo de campanas:

Para la limpieza de los paramentos laterales, traseros y techo de los huecos de campana se crea una estructura de andamio que librará tanto a estas como a los mecanismos que se distribuyen aleatoriamente. La estructura servirá a su vez como nudo de atado entre la torre a la altura del campanario y el andamio exterior que sube hasta la Cubierta de las Azucenas.

El acceso al andamio desde el Cuerpo de Azucenas:

Una sencilla escalera realizada con elementos de andamios comunica librando la balaustrada, la cubierta de las Azucenas con el penúltimo nivel del andamio.

Las estructuras para intervenir los dos soportes y las Azucenas:

Serán dos estructuras de andamio de base 3×3 y 7.80m de altura con un pie apoyado en el interior de la cubierta, uno al exterior volado y suspendido en el aire y los dos restantes sobre los pies exteriores del andamio situado en fachada, aunque estos reciben una mínima carga al haber apoyado pies alternativos en la cornisa perimetral exterior. Estas estructuras van fijadas al núcleo central mediante amarres y entre ellas con vigas de celosía reforzadas.
Un montaje complejo en el que hemos utilizado técnicas y sistemas nuevos y otros ya desarrollados con anterioridad en otras intervenciones que hemos ido llevando a cabo a lo largo de los años en esta torre, símbolo de la ciudad de Sevilla.

PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA GIRALDA:

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA GIRALDA:

OTRAS INTERVENCIONES LLEVADAS A CABO EN LA GIRALDA A LO LARGO DE LOS AÑOS:

Andamio descolgado, restauración de cara sur del campanario.

Son diversas las actuaciones que hemos llevado a cabo para la restauración y mantenimiento de la Giralda, desde el primer andamio para estudio que se monta sobre la azotea de las Azucenas, al segundo con el que se baja el Giraldillo hasta dicha azotea para su posterior bajada y traslado con objeto de realizar una minuciosa restauración, o para la subida después de dicha restauración, para un estudio del último cuerpo.

Limpieza de bóvedas perimetrales sobre campanas.

Para el arreglo de la torre tras la caída de un rayo o para la consolidación de los soportes de las cuatro azucenas, siempre hemos ido buscando disminuir y simplificar las estructuras que montamos.

LA GIRALDA DE SEVILLA.

La Giralda es la torre-campanario de la Catedral de Sevilla, con una altura de 101m, ha sido durante siglos la torre más alta de España. Fue declarada Patrimonio Nacional el 29 de diciembre de 1928 y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad. Dividida en dos tramos diferenciados, el inferior con dos tercios de su altura corresponde al antiguo alminar de la mezquita aljama que se construiría en el siglo XII, época de dominio almohade en la que se nombró a Isbilia (Sevilla) capital de Al Ándalus. Esta mezquita será demolida a finales del siglo XIV y sobre sus cimientos se construirá la actual Catedral, quedando solo en pie dicho alminar y dos tramos de lo que fuera el perímetro exterior del patio de abluciones, hoy en día Patio de los Naranjos. Su último tramo lo construye Hernán Ruiz II en el siglo XVI y corresponde al campanario que se corona con una figura femenina que representa ¨La Fe¨, que es una veleta de 3.5m de altura que gira con el viento dando el nombre de Giralda a la torre.

Lámina de Alejandro Guichot que muestra los tres estados de la Giralda.

A la izquierda la primitiva torre almohade del siglo XII, a la derecha una fase intermedia después de la caída de las cuatro bolas que la coronaban en 1356, y en el centro la torre actual, con el remate renacentista de Hernán Ruiz II del siglo XVI.

Fotografías de Época

TORRES HERMANAS:

Torre Hasan, Rabat.

Mezquita Kutubia, Marrakech.

Estas torres que se encuentran en Marruecos se construyen en la misma época que la Giralda, siendo ejemplos del arte hispano-magrebí. Se considera la torre Hasan como hermana por la similitud entre ambas, si bien esta última solo se construye en parte y hasta una altura de 44m. Serán tres ejemplos del arte almohade con arcos ciegos, paños de sebka, lacerías y relieves que desarrollaron los selyúcidas en la misma época en Asia Menor. ]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ