¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamio volado para tejero en torreón Casa de la Maestranza

Realizamos una nueva intervención en la Real Maestranza de Sevilla, en esta ocasión montaremos un andamio que, partiendo de las cubiertas laterales del torreón de la Casa de la Maestranza, vuele al exterior en una de sus caras que da al Paseo Colón. Una intervención en la que hemos tenido en cuenta múltiples factores que van a condicionar el montaje del andamio.

Este torreón parte en sus dos laterales de las azoteas del edificio, su trasera está adosada a una construcción de un edificio de servicio que se eleva 3.00m, quedando prácticamente a la altura de la teja y la delantera se eleva 15.30m desde el acerado.

En la visita a obra nos condicionan el montaje del andamio y nos requieren: que no parta desde el acerado, que el apoyo de los pies en las cubiertas laterales solo se realice en los extremos (muros de carga) y que demos acceso al remate que culmina el torreón con un andamio para su desmontaje y posterior montaje. El estado precario de la estructura de madera que soporta la cubierta de teja, afectado por la pudrición parda, nos lleva a proponer el apuntalamiento interior de la estructura de madera existente para garantizar los trabajos que se van a realizar sobre la misma.

Diseñamos una estructura que proteja el perímetro del torreón y que se sitúa en las dos cubiertas laterales, permitiéndonos mediante vigas de celosía de 8.20m de longitud, por un lado, trasladar las cargas de este andamio a los muros delantero y trasero y entre los tramos de viga que sobresalen al exterior cruzar dos vigas de celosía de 6.20m. De estas partirá volado el andamio que cubren el frente de la cubierta. Situaremos la plataforma de trabajo a 0.70m de la bocateja y dispondremos pies de barandillas de 2m que protejan a los carpinteros y tejeros durante los trabajos que han de realizar en cubierta.

Sobre la cubierta de teja se dispone una torre de andamio de base 2.50m x 3.00m que se eleva 4m y que se apoya en los caballetes permitiendo desmontar la veleta y los elementos que la coronan, una escalera de aluminio de 4m facilita el acceso. Esta torre se retirará una vez eliminados dichos elementos para poder continuar con el desmontaje de la cubierta y se volverá a montar para reponer los elementos originales.

Montaremos un apuntalamiento preventivo en el interior del torreón que se retirará una vez desmontados los elementos situados sobre la cubierta, tanto los remates como las tejas y el armazón de madera afectado.

Este apuntalamiento tendrá que trasladar las cargas a los muros delantero y trasero del edificio pues los paramentos laterales no tienen continuidad en las plantas inferiores permaneciendo suspendidos de las vigas del forjado, debajo se encuentra el ¨Salón de Baile¨, una amplia estancia diáfana sobre la que se dispone este torreón.

Salón de Baile, estancia que guarda una amplia colección de retratos de la Familia Real (Foto de Carlos Luján)

Plano del montaje del andamio volado para reparación de la cubierta de teja del torreón de la Casa de la Maestranza de Sevilla

Fotos del montaje del andamio volado para reparación de la cubierta de teja del torreón de la Casa de la Maestranza de Sevilla

Plaza de toros de la Mestranza (Sevilla). Historia y Arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ