Categoría: Proyectos

Andamio sobre pontona para la rehabilitación de los bajos de un puente

Cuando nos proponen la rehabilitación de las vigas que soportan el tablero del Puente del Carmen en Málaga, nos planteamos dar una solución que permita trabajar por debajo y desde el lecho del rio. Por sus dimensiones, sugerir un andamio descolgado por los laterales y cruzar vigas de celosía para cubrir con plataformas toda la superficie se plantea como un trabajo arduo en el que se necesitará mucho material y tiempo de montaje, además entorpecería el tránsito peatonal por sus aceras y estaría condicionado a que una tormenta pueda provocar una crecida del cauce y arrastre toda la estructura.

Otra solución podría ser partir con el andamio del firme del rio al tener esta poca profundidad (aproximadamente 0.80m), pero la complicación del replanteo del andamio unido a la cantidad de material necesario tanto en pies verticales como en el resto de componentes y plataformas de trabajo, haría que esta proposición fuera muy cara y el problema de una posible crecida podría crear un tapón en esta zona de imprevisibles consecuencias.

Nuevamente el departamento técnico junto al de I+D+i de Alquiansa, van a proponer al cliente una solución sencilla, que permita acceder a toda la superficie de trabajo, que se desplace cómoda y rápidamente de un vano a otro, que evite ser un problema en caso de crecida del cauce y que suponga un ahorro económico considerable en los medios auxiliares utilizados para esta rehabilitación.

No es la primera vez que utilizamos torres móviles sobre el agua o lo que es lo mismo andamios flotantes sobre pontonas modulares que van a facilitar acceder a cualquier punto y su traslado de una zona a otra de una forma fácil y efectiva.

Vamos a tener una serie de consideraciones para que este proyecto sea viable pues tendremos que garantizar la estabilidad de la torre, la rigidez del firme de la pontona y la estabilización e inmovilización en los lugares en los que se interviene, pues habrá que actuar con martillos percutores que transmiten movimiento y vibración al andamio y consecuentemente a la estructura.

Anteriormente habíamos utilizado esta técnica aplicandola a varias obras:

Rehabilitación de los muelles duque de alba en el puerto petrolero de Huelva.

En esta ocasión sobre una pontona del puerto, instalamos una estructura de andamio multidireccional que va a facilitar trabajar los bajos y paramentos laterales.

Restauración de las Tres Carabelas en La Rábida (Huelva).

Para este trabajo nos valdremos de una pontona de mantenimiento existente en las instalaciones y sobre esta situar una torre de andamio de aluminio que se adapte a los diferentes niveles de trabajo.

Rehabilitación del frente del cantil del puerto de Sevilla.

En esta intervención trabajamos desde una pontona modular a la que se adapta un andamio multidireccional y va a permitir realizar todas las operaciones de resanado y reconstrucción de dicho cantil.

Plano del montaje del andamio sobre pontona modular para la rehabilitación de los bajos de un puente.

Fotos del montaje del andamio sobre pontona modular para la rehabilitación de los bajos de un puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENÚ