¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamio partiendo con un solo pie para un edificio del centro histórico

En esta ocasión, montaremos andamios en un edificio haciendo esquina que se sitúa en el centro histórico de Sevilla. Su emplazamiento entre dos tramos de una calle peatonal cuyas calzadas tienen un ancho de 1.80m y 2.50m nos lleva a diseñar una estructura de andamios que partiendo de un solo pie, permita el paso de los viandantes y dar servicio a la obra que se está llevando a cabo en este inmueble.

Entre la Plaza del Salvador y la plaza de Villasís transcurre la calle Cuna una vía comercial con gran tránsito de personas, entrando a la derecha nos encontramos un estrecho callejón, esta es la calle Lagar, que presenta múltiples quiebros y a la que es imposible acceder con ningún tipo de vehículo.

Andamio partiendo con un solo pie para un edificio del centro histórico

En estos emplazamientos en los que tienes limitados los accesos a horarios muy restringidos, en los que necesitas permisos especiales, en los que no se puede acceder con ningún tipo de vehículos, tenemos que montar una estructura de andamio para intervenir los paramentos de una fachada de un edificio en rehabilitación.

La situación se complica cuando nuestro cliente nos solicita dejar el máximo de espacio libre en la calzada, tendremos que tener en cuenta que la fachada presenta múltiples balcones y salientes que nos condicionan la separación del andamio. Realizaremos una medición in situ pues no nos facilitan los plano de la misma.

Realizamos un estudio enmarcando los elementos salientes entre los huecos del andamio evitando que los pies coincidan con dichos salientes, en la esquina realizamos un paso limpio de un lienzo a otro del andamio, en el extremos nos adaptamos a un entrante para que se pueda intervenir, la cornisa superior que sobresale 0.50m la enmarcamos con marcos salva-cornisas y cubrimos el perímetro del andamio con malla que eviten la caída accidental de fragmentos durante la intervención que se va a llevar a cabo.

El uso de los pies estrechos, ya sean dobles o simples nos permiten ocupar un mínimo de calzada, lo que facilita el paso tanto de materiales a obra como de minusválidos. En zonas de acerados estrechos, evitan la ocupación de la calzada con el andamio.

Esta técnica desarrollada por Alquiansa en los años 80 del pasado siglo, cuando usábamos para los montajes el andamio de escaleretas o andamios amarillos, ha ido evolucionando con el tiempo y la hemos adaptado a los nuevos sistemas de andamios europeos. Hoy en día no se concibe en la ciudad de Sevilla el montaje de un andamio que ocupe la vía pública, pues siempre es posible dar solución ya sea con este sistema o incluso con la instalación de “Andamios volados o suspendidos de las fachadas”.

Fotos del montaje del andamios partiendo con un solo pie para un edificio en el centro histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ