CONTACTA CON NOSOTROS

Categoría: Proyectos

Andamio para la rehabilitación central de El Pintado

Una central hidroeléctrica es la evolución de los antiguos molinos hidráulicos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.

Actualmente es la forma más barata de producir electricidad. Una vez construida la instalación, la fuente que la produce es gratuita, al ser la corriente del agua de la lluvia o del deshielo la que provoca el movimiento de turbinas hidráulicas que transmite energía a un generador donde se transformará en fluido eléctrico.

El pantano de El Pintado se encuentra en el rio Viar, ocupa terrenos de Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, El Real de la Gara y Monesterio (Badajoz).

Su construcción se concluye en 1948 y las obras del contra embalse de finalizan en 1965. Ocupa una extensión de 1100km², un volumen de embalse de 213m³ y una superficie de 1.157 hectáreas.

El Pintado es una presa de planta recta con aliviadero de labio fijo en el estribo derecho, que solo desagua por exceso de acumulación de esta al alcanzar su máxima cota de almacenamiento. Con una altura de 87m sobre cimientos y 81 sobre cauce, la longitud de coronación es de 406m, con un ancho en esta cota de 9.40m y 75.40m en la base.

El acceso a esta central se realiza por una carretera serpenteante y escarpada que nos conduce a una valla que da paso a sus instalaciones, al entrar nos encontramos con una capilla que antaño también hiciera la función de colegio de los hijos de los trabajadores de esta central. A continuación, un poblado con múltiples casas abandonadas y castigadas por el paso del tiempo, seguimos un camino descendente que nos lleva a la central hidroeléctrica de El Pintado.

En la actualidad se está llevando a cabo la remodelación de este centro para devolverlo a su actividad, tras años de paralización.

En esta ocasión montaremos andamios en los paramentos exteriores de la central, en un tramo inundado por las aguas que ha sido necesario achicar para poder realizar dicho montaje.

El andamio parte de la zona inferior donde no hay acceso para el acopio de los materiales, en esta ocasión y para este montaje, dicho acopio se realiza en la zona superior y se va bajando a la altura de trabajo.

Se cubren varios tramos y su replanteo se adapta a la orografía del terreno en cada zona.

Un trabajo especial en un espacio singular donde la labor se hace placentera pese al esfuerzo realizado.

Plano del montaje del andamio para la rehabilitación de paramentos de la central hidroeléctrica de El Pintado.

Fotos del montaje del andamio para la rehabilitación de paramentos de la central hidroeléctrica de El Pintado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ