¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamio para la protección de tejeros en el instituto hispano cubano de Sevilla

antiguo convento de Los Remedios. Un proyecto que se está desarrollando por fases debido a su envergadura culminándose en el presente año. Se instalarán andamios en la cúpula exterior e interior del edificio, las cubiertas del crucero, el ábside, la nave central y la fachada principal de este edificio convertido actualmente en el Instituto Hispano Cubano en sus dependencias superiores y en el museo de carruaje en las inferiores.
En las cinco fases anteriores se han realizado intervenciones menores en las cubiertas de naves laterales interior y exterior, en los edificios anexos de las dependencias traseras del edificio, en fachadas exteriores y de patios interiores. Nuestro cliente, como en anteriores ocasiones, nos pide una solución integral que además de proteger al tejero durante los trabajos a realizar en las cubiertas, facilitemos los medios para la elevación y evacuación de los materiales. Este montaje se lleva a cabo en una calle muy transitada y habrá que garantizar el paso a los viandantes por debajo del andamio y la circulación de los vehículos. Comenzamos el montaje con una base de paso sobre la que instalamos un andamio de marcos en el ancho de la zona de la cubierta a intervenir. Para evitar el intrusismo rodeamos con chapas onduladas el perímetro de dicha base impidiendo el acceso.
Adosamos un montacargas en un vano lateral de la estructura que en un principio nos facilitará la subida de materiales en el proceso de montaje y que posteriormente se utilizará para el suministro de materiales y la retirada de escombros durante la ejecución de las obras. Este montacargas dispondrá de dos niveles de desembarco:
El primero se realiza en la zona del crucero coincidiendo con el primer nivel de protección del tejero, y se elevará el cuerpo del andamio con el montacargas hasta la cubierta de la cúpula.
En este segundo nivel crearemos mediante vigas de celosía una pasarela que comunique el andamio que parte de la calle con el perimetral a la cúpula exterior distantes cinco metros, de esta forma los materiales se elevan o se evacuan directamente desde las dos zonas de trabajo.
Pero el montaje se complica al actuar en el perímetro de dicha la cúpula con sus cuatro caras partiendo de cubiertas de teja a dos aguas con una inclinación superior a los 45°. En esta zona el andamio se replantea sobre sacos terreros, extremando las precauciones durante el proceso del montaje por el alto riesgo de caída al vacío.
Para el acceso al remate cerámico y pararrayos de la cubierta de la cúpula montaremos un cuerpo de andamios que los rodee y un acceso a través de unas escalera adaptada a la inclinación de la cubierta con tubos a modo de barandilla, garantizamos de forma segura la subida y bajada durante el proceso de desmontaje de dichos elementos y la colocación de líneas de vida que aseguren a los operarios en los trabajos sobre la cubierta.
También será necesario atar entre sí los muros que conforma en perímetro de la cúpula al presentar estos preocupantes grietas que los seccionan, para esta intervención utilizaremos el sistema Soldier para la estabilización de fachadas, colocaremos vigas perimetrales que atarán las cuatro caras por el interior y exterior de los mismos a modo de sándwich y jabalcones en las esquinas que los unan.
En el interior montaremos un andamio en el espacio situado entre la cúpula y el entramado de vigas de madera que soporta la cubierta de teja, una estructura de andamio multidireccional que dará acceso de forma escalonada a la cubierta por su parte inferior.
Por último desde una entreplanta trasera daremos acceso a los niveles de trabajo con una escalera de manos libres.
Dejaremos para más adelante el montaje en la nave central y la fachada principal del edificio.

PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA PROTECCIÓN DE TEJEROS EN EL INSTITUTO HISPANO CUBANO DE SEVILLA.

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA PARA LA PROTECCIÓN DE TEJEROS EN EL INSTITUTO HISPANO CUBANO DE SEVILLA.

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO EN INTERVENCIONES ANTERIORES:

Catálogo de montacargas de andamios

Un poco de historia sobre el convento de Los Remedios de Sevilla.

En el año 1573 el arzobispo Cristóbal de Rojas cede a la Orden de los Carmelitas Descalzos la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios situada a la orilla del rio Guadalquivir, en 1574 se comenzarán las obras para la construcción del monasterio en las inmediaciones de esta. Las continuas inundaciones dejarán en poco tiempo el edificio en estado ruinoso procediéndose a construir un nuevo convento algo más alejado del rio. Las obras comenzarán en 1632, terminándose la iglesia en 1700.
Con la invasión francesa se abandonará el edificio en 1810 y se volverá a ocupar por los monjes en 1814 donde permanecerán hasta 1835, año en el que se produce su exclaustración debido a la desamortización de Mendizábal, por la que el gobierno suprimió la mayoría de las órdenes religiosas incautándose de todos sus bienes.
En 1844 el convento se encontraba en ruinas si bien la iglesia permanecería abierta gestionándose desde la vecina parroquia de Santa Ana. Con la Revolución Gloriosa en 1868 se clausura y queda abandonada. En 1928 Rafael González Abreu funda en estas dependencias ¨El Instituto Hispano Cubano de Historia de América¨, relacionándose este evento con la celebración de la Exposición Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Sevilla 1929. Durante las obras de remodelación llevadas a cabo por Juan Talavera y Heredia entre los años 1928 y 1929, se adosarán dependencias a la primitiva iglesia y se dividirá esta en dos plantas para evitar que nuevamente se dedique al culto.
Durante la Guerra Civil española se utilizará como sede de las tropas del III Reich destinadas en la ciudad. Su actividad decaerá con la ruptura entre España y la Cuba comunista de Fidel Castro. Se reformará en 1989 y será utilizado como centro de información de la Exposición Universal de 1992. En 1999 su planta baja se destina al Museo de Carruajes.
Rafael González Abreu creó una fundación cultural docente sin ánimo de lucro. En ella depositará su amplia biblioteca especializada en temas americanistas y en especial sobre la historia de Cuba. Las aportaciones económicas de González Abreu permitieron realizar importantes proyectos culturales y de investigación. Hoy en día se encuentra al servicio de investigadores y personas interesadas.]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ