Categoría: Proyectos

Andamio para la inspección de la Torre de la Hermandad de la Caridad

La instalación de un andamio se hace necesaria para los trabajos de inspección previos a la restauración que se llevará a cabo en esta torre joya del barroco sevillano. Su ejecución se la debemos al arquitecto Leonardo de Figueroa y se lleva a cabo en 1721. Es de destacar su decoración a base de azulejos y paneles cerámicos.

El acceso de los materiales y el montaje sobre la cubierta de tejas serán factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una estructura que si bien tiene que ser simple, ha de estar constituida por la mínima cantidad de materiales posible.

Para la elevación montaremos una pequeña estructura en la base de la fachada de la iglesia donde colocaremos el elevador que nos facilita la subida de los materiales, para compensar la carga que se sube hemos de contrapesar esta estructura. En el desembarco volvemos a montar una nueva estructura que librará una cornisa sobresaliente un metro de la línea de fachada y sortearemos la barandilla superior que protege el pasillo que comunica los dos laterales de la cubierta. También será contrapesada y amarrada a la estructura del edificio.

Andamio para la inspección de la Torre de la Hermandad de la Caridad - Alquiansa
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Procedemos a la subida selectiva del material, pues no hay mucho espacio para su almacenaje. Comenzaremos el replanteo de la estructura que se produce sobre una cubierta de tejas con mucha pendiente. Nos ayudamos de sacos terreros que reparten la carga e impiden el movimiento de los husillos de nivelación, primer elemento que vamos a instalar y que nos facilita la nivelación de los pies del andamio

Andamio para la inspección de la Torre de la Hermandad de la Caridad - Alquiansa
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Elevaremos un cuerpo de andamios separándolo hasta librar la cornisa de la torre, desde dicho cuerpo avanzamos con el andamio hasta rodear el chapitel, los apoyos en la base serán nuevamente mediante sacos terreros para proteger los azulejos que se distribuyen por toda la superficie. Tendremos que tener mucho cuidado con los remates que presenta este cuerpo en las cuatro esquinas.

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Progresamos en altura y los sucesivos cuerpos del chapitel van reduciendo en anchura, intercalándose tramos rectos e inclinados.

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Libramos todos los elementos decorativos y afianzamos el andamio para evitar el movimiento que el viento pueda ejercer sobre la estructura y transmitir al chapitel.

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Los niveles de trabajo se ajustan para tapar los huecos y acceder a todos los puntos a registrar sin riesgo alguno. Conseguimos de esta manera instalar un andamio seguro para trabajar y estable para no producir daño alguno a la torre.

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El último nivel nos permite registrar la cruz y el pararrayos que coronan el conjunto.

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Planos del montaje del andamio para inspección de la torre de la hermandad de la caridad de Sevilla

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Fotos del andamio para inspección de la torre de la hermandad de la caridad de Sevilla

Andamio para la inspección de la Torre de la Hermandad de la Caridad - Alquiansa
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Curiosidades sobre la torre del Hospital de la Caridad de Sevilla

Construida en 1721, según data en el panel cerámico que aparece en la propia torre, es una obra de madurez de Leonardo de Figueroa (1670-1730) y la llevará a cabo con más de sesenta años. En aquel momento estaba trabajando a la vez en la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina y en la Capilla de San Telmo. Será la única torre que construya este arquitecto.

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En ella destaca su cuerpo de campanas y sobre todo su chapitel decorado con motivos y paneles cerámicos, su primer tramo piramidal se asienta en una base acolchada, todo está ricamente decorado con elementos cerámicos y es de destacar una pequeña gárgola con cabeza humana.

En el segundo tramo de dicho chapitel en las cuatro esquinas de este cuerpo de base cuadrada aparecen imágenes de terracota de cuatro apóstoles de los cuales solo conservará su pigmentación cerámica San Pablo por estar orientado al norte. En los paramentos entre imágenes se sitúan paneles cerámicos de personajes bíblicos.

El tercer tramo es igualmente de base cuadrada y en él vuelven a aparecer paneles cerámicos esta vez con una orla que los rodea.

Por último el cuarto tramo decrece para soportar la bola en la que se alberga la cruz y el pararrayos.

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