Contacto
Telefono954 645 526 / 680 401 100 Telefono956 535 808 / 606 463 805

ABRIMOS DELEGACIÓN EN MADRID

Logotipo
Eslogan

Bandera EspES | Bandera EngEN

Twitter Facebook Youtube Linkedin Google
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Rampa de andamios para la bajada de una grúa de 5 toneladas en el mirador de Mount Misery de Gibraltar

Tras la terminación de los trabajos de la grúa situada en la parte superior del mirador de Mount Misery en el Peñón de Gibraltar, hay que bajar esta máquina de 5 toneladas que se subió mediante una rampa construida con andamios.

Se vuelve a crear una estructura, esta vez de mayor volumen, ya que debemos salvar parte de la estructura metálica que soporta el mirador ya terminado, de 25m de longitud salvando un desnivel de 6.3m de altura y con una pendiente de un 15⸓( la grúa permite pendientes de hasta un 23⸓), si bien para la subida la rampa discurría recta y se ensanchaba en el último tramo, ahora en la bajada el montaje lo hacemos con un quiebro y con la misma anchura en todo su recorrido, ya que la ampliación en longitud y la estrechez de la carretera no lo permite en esta ocasión.

Como para la subida, se tendrá en cuenta y las enormes cargas que debe soportar el andamio (esta grúa rueda sobre dos cadenas tipo oruga de 30cm de ancho y 1,7m de longitud, por lo que la sobrecarga de 5000kg es prácticamente puntual). El dimensionado de los elementos, el refuerzo de la estructura y la utilización del material adecuado en cada punto son necesarios para que el trabajo llegue a buen fin. Se realizará la maniobra despacio y tras minutos de tensa bajada llegará a la carretera desde donde será retirada mediante un camión.

Nuestra experiencia en el montaje de rampas de acceso a iglesias durante la semana santa nos llevó a presentar al cliente esta solución, una estructura que se acondiciona a la orografía del terreno que además de un fuerte desnivel, los apoyos no son limpios ni estables.

La altura de la rampa en su parte superior nos obliga a diseñar contra andamios que amplíen la base, sirvan de estabilizadores y eviten el vuelco lateral de la estructura.

Toda esta operación se llevará a cabo con premura pues durante su ejecución cortaremos temporalmente la carretera de acceso al punto turístico de mayor interés en Gibraltar, ¨El mirador de los monos¨.

Tras la terminación de los trabajos el resultado será impresionante. Bajo el mirador principal se sitúa un balcón a modo de pasillo de 2m de ancho que se asoma al exterior, su acabado en vidrio nos mantiene en el vacío creando una sensación no apta para cardíacos.

Las vistas son impresionantes. Desde este punto se divisa Gibraltar, el Campo de Gibraltar y todo su entorno.

PLANOS DEL MONTAJE DE LA RAMPA DE ANDAMIOS PARA LA BAJADA DE UNA GRÚA DE 5 TONELADAS:

FOTOS DEL MONTAJE DE LA RAMPA DE ANDAMIOS PARA LA BAJADA DE UNA GRÚA DE 5 TONELADAS:

NUEVO PDF de pasarelas y plataformas

VÍDEO del montaje

EL MIRADOR DE ¨MOUNT MISERY¨ EN EL PEÑÓN DE GIBRALTAR

Podemos considerar este proyecto uno de los más relevantes que ha llevado a cabo Alquiansa en los últimos tiempos, ¨El mirador de Mount Misery¨ en el Peñón de Gibraltar. Una obra que ha durado un año y en la que nuestro departamento técnico ha trabajado en equipo debido a la complejidad de la misma, teniendo que desarrollar múltiples soluciones técnicas que se fueron ampliando por las necesidades de esta construcción.

Las dificultades del terreno, la complicada ubicación y la accesibilidad a la obra no ha facilitado en nada el desarrollo de los trabajos, un proyecto en el que hemos tenido que buscar complejas soluciones a medida de las diferentes necesidades de nuestro cliente.

Para el primer trabajo que nos encargan habrá que salvar dificultades geográficas, el desnivel del terreno nos obligará a utilizar técnicas de trabajo vertical para la creación de un andamio suspendido que permita realizar las zapatas de cimentación que soportarán la estructura principal volada del mirador.

Para el montaje de las estructuras del mirador y el ascensor se ve la necesidad de subir una pequeña grúa de 5000kg a la parte superior de este que se encuentra elevado más de cinco metros, la imposibilidad del acceso a vehículos que pudieran elevar dicha grúa nos lleva a montar una rampa con estructura de andamio multidireccional que salve el desnivel.

A continuación, los andamios inferiores fueron modificados y ampliados para permitir el acceso a la zona inferior de la estructura volada del mirador y permitir su montaje.

Posteriormente se montó el ascensor de acceso al mirador, manteniendo la carretera en uso en todo momento. El andamio del ascensor se modificó posteriormente para la instalación de los cristales que lo cubren.

Y finalmente se instala la nueva rampa salvando una altura mayor para la bajada de la grúa que es el trabajo que traemos a este artículo.