Contacto
Telefono954 645 526 / 680 401 100 Telefono956 535 808 / 606 463 805

ABRIMOS DELEGACIÓN EN MADRID

Logotipo
Eslogan

Bandera EspES | Bandera EngEN

Twitter Facebook Youtube Linkedin Google
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La catedral de Sevilla se remoza, un edificio en continuo mantenimiento. Restauración de las fachadas renacentistas.

Es sin duda el monumento que más se cuida, la Catedral de Sevilla supera los 500 años de existencia, es un edificio colosal con un patrimonio artístico de incalculable valor, es una visita al pasado en sus diferentes épocas y a la evolución de estilos arquitectónicos desde el siglo XV al siglo XX.
Es de agradecer por todo amante del arte y la cultura, el esfuerzo que desde la propia catedral se realiza para mantenerla en ese espléndido estado de conservación.

No obstante en los tres últimos meses, se ha iniciado un proyecto ambicioso de restauración, rehabilitación, consolidación y limpieza de múltiples zonas y elementos que con el paso del tiempo ha sido necesario intervenir.
Agradecemos tanto a la Catedral, como a las empresas que intervienen en los trabajos que se están llevando a cabo, el contar con ALQUIANSA como empresa instaladora de los andamios necesarios para la ejecución de dichos trabajos.
Hemos de destacar la restauración de las fachadas renacentistas de Diego de Riaño, un proyecto a ejecutar en dos años y medio y que le devolverá todo su esplendor.

En esta intervención montaremos un andamio con ménsulas adaptado a los salientes y entrantes de las pilastras de la fachada, para trabajar en los flameros se creará una plataforma que una el andamio exterior con uno interior apoyado en la cubierta, para facilitar el acceso se montará una escalera de manos libre adosada al andamio, un montacargas con desembarco en todas las plantas facilitará la subida y bajada de los materiales necesarios para la restauración.

PLANOS DEL MONTAJE DE LA RESTAURACIÓN DE LAS FACHADAS RENACENTISTAS:

01

FOTOS DEL MONTAJE DE LA RESTAURACIÓN DE LAS FACHADAS RENACENTISTAS:

02
03
04

05

06

07

08
09
010
011

NUEVO catálogo interactivo de conservación del patrimonio religioso

boton-descargar

NUEVO catálogo interactivo de montacargas adosados al andamio

boton-descargar

NUEVO catálogo interactivo de escaleras de andamios

boton-descargar

OTRAS INTERVENCIONES QUE SE ESTAN REALIZANDO EN LA ACTUALIDAD EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

Consolidación de pináculos:
Pináculo del Patio del Limón:

012
013
014

Pináculo sobre capilla Virgen de la Antigua:

015
016
017

Pináculos sobre rosetón de la Puerta del Príncipe:

018
019
020

Impermeabilización de fachadas:
Capilla de San Pablo:

021

Capilla de San Pedro:

022
023
024

Capilla de San Laureano

025

Capilla de Santa Ana

026

Escalera sobre Sacristía Mayor:

027
028

Limpieza de fachadas:
Puerta del Príncipe o San Cristóbal. (Esta intervención se publicó en el boletín del mes de Agosto de 2016).

029

UN POCO DE HISTÓRIA:

Situada sobre los cimientos de la antigua mezquita aljama de la ciudad, de época almohade, de la que aún se conservan la torre (La Giralda) y los muros exteriores del Patio de los Naranjos.

A finales del siglo XIV la mezquita estaba muy deteriorada y se decide construir una catedral con un estilo arquitectónico propio de la época y de formas cristianas

Sería el 8 de Julio de 1401 cuando se decide iniciar la construcción del nuevo edificio, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos:

“Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos.”

FASES DE LA CONSTRUCCIÓN:

Gótica (1403-1528)

El proyecto original de la construcción de la catedral se le atribuye a Alonso Martínez al que precederá Pedro García y el maestro de origen flamenco Ysambret, los maestres franceses Carlín y Juan Norman, Pedro de Toledo, Francisco Rodríguez y Juan de Hoces, Simón de Colonia y terminaría esta primera fase Alonso Rodríguez, el 6 de Octubre de 1506 se dan por finalizadas las obras.

En 1511, se desploma el cimborrio, una construcción de gran altura adornada con grupos escultóricos, será Juan Gil el encargado de su reconstrucción, que terminará en 1519.

030

031

Renacentista (1528-1593)

Se crearán una serie de construcciones anexas al edificio como serán la Capilla Real, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular, y para ello se contará con artistas de primer orden como Diego de Riaño, nombrado Maestro mayor de la catedral en 1928 y al que sucederá a su muerte Diego de Siloé, Martín de Gainza , Juan de Minjares, Hernán Ruiz II, Pedro Díaz de Palacio y Juan de Maeda.

Serán las fachadas exteriores de estas construcciones las que se están restaurando actualmente y motivo de este artículo.

032
033

Barroca (1618-1758)

Corresponde a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se inician en 1618 y se terminaran en 1663. Esta obra representa el gran monumento de las obras manieristas de la Sevilla del siglo XVII, según trazas del año 1617 dadas conjuntamente por tres grandes artistas del momento como son Miguel de Zumárraga, Cristóbal de Rojas y Alonso de Vandelvira, hijo del gran arquitecto del renacimiento andaluz Andrés de Vandelvira.
034

Académica (1758-1823)

De estilo neoclásico, se realizan por imposición de la academia madrileña, realizándose interesantes muebles, y el conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio. Los arquitectos serían Manuel Núñez y Fernando de Rosales.

Neogótica (1825-1928)

Son las obras de las tres portadas principales del templo, que quedaban por hacer: la puerta de la Asunción, al pie de la fachada principal a la avenida de la Constitución, y las dos puertas del crucero: al sur la puerta del Príncipe y al norte la de la Concepción, abierta al patio de los Naranjos.

La de la Asunción es obra de Fernando de Rosales. Las portadas del crucero son obras proyectadas y comenzadas por Demetrio de los Ríos y acabadas bajo la dirección de Adolfo Fernández Casanova.

035